Infusión de Manzanilla

La infusión de manzanilla es conocida desde hace miles de años; aunque sus registros en nuestra cultura datan aproximadamente del Siglo XVII.

Uno de los principales usos de esta infusión es la de aliviar los problemas digestivos: Su aceite esencial tiene la capacidad de relajar los músculos del estómago y ayudar a las funciones del intestino.

Sin embargo, ésta no es su única aplicación. El té de manzanilla es un magnífico sedante, que disminuye significativamente la tensión nerviosa, baja los niveles de ansiedad y ayuda a conciliar el sueño. Al mismo tiempo, sus propiedades antibacterianas son muy útiles para ser aprovechadas durante una gripe, u otras enfermedades de las vías respiratorias.

El té de manzanilla es sabroso, y puede tomarse frío o caliente. Es bueno mencionar que tampoco aporta ningún tipo de calorías, por lo que resulta ser un gran aliado para bajar de peso.

preparar infusión de manzanilla

Para preparar un té de manzanilla, bastará con hervir sus hojas en agua. Como proporción sugerida, pueden aplicarse 50 gramos de manzanilla en un litro de agua. Esta infusión no sólo será útil al ser ingerida; sino que también pueden aprovecharse sus propiedades mediante su aplicación externa con gasas o compresas.

El té de manzanilla puede aplicarse sobre los ojos cansados o irritados mojando una gasa en la infusión, y aplicándose fría durante 20 minutos. Esto deshinchará la zona y relajará la vista.

También se puede aprovechar esta infusión para aclarar el cabello y realzar los brillos dorados en personas con cabello claro. Para esto bastará enjuagar el pelo con té de manzanilla luego de haberse lavado el cabello, y dejar actuar la infusión hasta lograr el efecto deseado, que será extenso y, por supuesto, natural.

No es recomendable que las embarazadas tomen té de manzanilla, especialmente durante el primer trimestre del embarazo. Las propiedades antes mencionadas podrían relajar el útero, provocando un aborto espontáneo.

Como es sabido, se aconseja consultar con un médico de confianza antes de ingerir.