Manzanilla Amarga

La manzanilla Amarga es una hierba perenne en forma de mata, de entre 20 y 60 centímetros. Tiene hojas muy pequeñas, como sus flores amarillas, reunidas de a muchas en cabezuelas al final del tallo. Estas flores son profundamente aromáticas, y muy bellas.

Esta variedad de Manzanilla tiene usos muy variados, algunos de ellos bastante curiosos. Por ejemplo, algunas personas cuelgan ramas repletas de flores en el armario, ya que su aroma mantiene a las polillas alejadas de la ropa. Es también indicada para los casos de anorexia, ya que se trata de un buen aperitivo y ayuda a regular los desórdenes en el organismo que provoca esta enfermedad.

Variedad de la manzanilla amarga

El preparado en infusión de esta planta también puede utilizarse para aprovechar sus cualidades antiinflamatorias y antisépticas, lavando la piel con un algodón sobre heridas, quemaduras e inflamaciones. También es buena para realizar baños oculares que desinflaman la zona de los ojos, disminuyen el enrojecimiento y relajan la vista. Es recomendable a la vez hacer gárgaras con té de manzanilla en caso de tener la garganta inflamada por la faringitis u otras razones.

Su consumo ayuda a combatir los parásitos intestinales, fomenta la producción de bilis y la eliminación de gases. Esta misma acción bactericida puede aprovecharse en casos de vaginitis mediante irrigaciones vaginales.

Pueden aprovecharse también las cualidades cosméticas de esta planta, especialmente las que están relacionadas con aclarar los tonos rubios de cabello. Enjuagar el pelo con infusión de Manzanilla luego del lavado no sólo conseguirá un color más claro para el cabello, sino que reforzará los reflejos dorados del mismo.