Usos de la Manzanilla

Las principales aplicaciones de la manzanilla están relacionadas con el sistema digestivo y el sistema nervioso; aunque es muy beneficiosa también para el tratamiento de la piel, el cabello claro y los dolores musculares.

Como digestivo, favorece la secreción biliar, a la vez que su acción antiinflamatoria alivia las úlceras del duodeno y los intestinos. También ayuda a eliminar gases y a cortar diarreas; y supone un alivio de las molestias producidas durante la menstruación.

Como sedante, es ideal para ser utilizada en casos de insomnio, ansiedad o stress. Para esto, se puede consumir la planta en una infusión; o bien agregar varias gotas de su aceite esencial en la bañera al realizar un baño de inmersión. Su efecto será muy relevante.

Usos más importantes de la manzanilla

Es aclamada su utilidad para curar el enrojecimiento de los ojos: Una infusión de manzanilla aplicada con gasas o compresas sobre los párpados durante 20 minutos desinflama la zona y descansa la vista, al mismo tiempo que reduce las ojeras tas ser aplicada periódicamente. También puede utilizarse para tratar casos de conjuntivitis, aunque en este caso sería recomendable una previa consulta con un profesional médico.

usos medicinales de la manzanilla

La gripe, u otras enfermedades de las vías respiratorias pueden ser tratadas también con infusiones de esta planta; o bien mediante vahos hechos con cuatro o cinco tazas de hojas de manzanilla hervidas en agua.

No se recomienda ingerir esta planta durante los tres primeros meses del embarazo, ya que podría relajar el útero, provocando un aborto espontáneo.